PRIMER UNIDAD

TRABAJO 1. REPORTE DE INVESTIGACIÓN FACTOR DE REPROBACIÓN: FLOJERA

REPORTE DE INVESTIGACIÓN
La investigación tiene como finalidad encontrar y dar a conocer, los factores que influyen en nuestros estudiantes a que se desarrolle una apatía hacia las matemáticas en especial la Estadística.
Dentro de la Unidad Profesional interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), no sólo resultan motivo de preocupación los altos índices de reprobación en una materia tan importante como es la Estadística, sino que se aprecia que una de las causas que hace que los estudiantes de dicho Instituto no acrediten dicha materia. Se requiere de mayor atención del docente y del padre de familia. El aprendizaje de la Estadística se ha convertido para los estudiantes en un problema en donde les es difícil el análisis e interpretación, desarrollo de ejercicios.
La apatía no es un fenómeno estático, tiene un destino dinámico: nace, se desarrolla, lleva al desinterés, el desinterés engendra al aburrimiento y éste muestra muchas caras: la pasividad, la inercia, la tristeza e incluso algo muy nuestro.
Para los jóvenes, la enseñanza de la matemática a lo largo del tiempo ha sido un problema, donde no poder analizar e interpretar ciertos datos, hacer ejercicios u otras actividades relacionadas con números representan para él, algo difícil.

Para muchos jóvenes la Estadística resulta una materia aburrida, agotadora y frustrante lo que resulta tedioso y complicado generado la mayoría de los casos por el desinterés de estudiar de los jóvenes, de la forma no correcta de explicar del profesor ya que la enseñanza ha sido muy monótona, no hay diversión (actividades lúdicas) que permitan desarrollar al estudiantes sus habilidades y destrezas empleando la creatividad, creándose así la apatía y produciendo el fracaso escolar en esta asignatura.
Desde el inicio de la escolaridad los alumnos utilizan procedimientos elementales para buscar solución a situaciones problemáticas que nos indican cómo van estructurando su pensamiento matemático. Entre los objetivos del aprendizaje de la
Estadística está lograr que el alumno desarrolle un conocimiento flexible, ágil y aplicable que se pueda reinventar de forma continua adaptándolo a situaciones nuevas. Lamentablemente este objetivo no es fácil de alcanzar y con frecuencia los alumnos se quejan sobre los fracasos en la educación, sobre todo por el rechazo que a veces suele inspirar esta disciplina, derivando en una actitud negativa hacia su aprendizaje.
Realizando una encuesta con varios alumnos dentro del plantel se llegó a la conclusión de que no solo es por falta de interés si no que influyen varios factores para el aprendizaje como lo son la distancia de sus casas hacia el plantel, horario para algunos es gran enemigo ya que no cuentan con el tiempo adecuado para repasar lo visto en clases, sin en cambio para otros el tener demasiadas horas libres entre clases les causa un conflicto.




INFOGRAFIA




ENCUESTA REALIZADA:






Resultados encuesta:
TABLA DE FRECUENCIAS

Pregunta
Totalmente en desacuerdo (1)
En desacuerdo (2)
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (3)
De acuerdo (4)
Totalmente de acuerdo (5)
1
2
8
4
13
3
2
0
2
4
24

3
0
3
3
17
7
4
1
0
5
11
13
5
2
8
4
14
2
6
0
8
6
13
3
7
3
8
7
10
2
8
0
5
4
19
2
9
0
0
3
22
5
10
3
10
9
5
3
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TADA28-ESTADÍSTICA 2TV42

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.                                       ...